Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 24 de marzo de 2020

Dosier: La violencia en el fútbol del mundo y España.

Dosier: La violencia en el fútbol del mundo y España.

España.

Resultado de imagen de deporte español violencia

El editorial  Alto a los ultras [“El País” (1-XII-2014)] proclama:
‹‹Es imposible que las autoridades de Interior y el mundo del fútbol vuelvan la cabeza hacia otro lado después de una tragedia como la acontecida ayer en Madrid. La irracionalidad de la batalla campal en las cercanías del estadio del Atlético, en la que murió un aficionado del Deportivo, muestra los peligros que encierra una espiral de violencia: seis encapuchados invadieron horas después una peña atlética de A Coruña para llevar a cabo su particular venganza. La gasolina prende con facilidad.
No se comprende la tranquilidad con la que las dos bandas se citaron para pelearse sin que la policía tuviera conocimiento, máxime cuando cada una de ellas contó con el apoyo de radicales de otros equipos. Es mucha movilización para que las autoridades estuvieran en la inopia. Quedan lejos los tiempos del asesinato de un aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, por un ultra del Atlético (1998), pero incidentes de menor gravedad se han venido sucediendo en torno al Frente Atlético, un grupo ultra. Tampoco es despreciable el historial violento de los Riazor Blues, otro colectivo ultra, protagonistas de altercados con aficiones de diferentes equipos, en uno de los cuales murió un seguidor del propio Deportivo (2003). Haberse habituado a incidentes posteriores de menor gravedad ha podido abonar la despreocupación de las autoridades.
La Federación Española de Fútbol afirma que lo sucedido nada tiene que ver con el deporte, y el presidente del Atlético de Madrid desvincula de la tragedia tanto a su club como al Deportivo. Aceptando que no existe una culpa directa, lo cierto es que el fútbol tiene que prevenir la movilización de los fanáticos. No se puede ser indiferente a la actividad de las jaurías de cada afición, partido tras partido, ni dejarles que actúen en la creencia de que los incidentes son escasos frente a los beneficios que proporciona el apoyo a la causa propia y la rebaja de la moral del adversario.
Todos los clubes tienen que cerrar las puertas a los extremistas —como ya lo han hecho el Barça y el Real Madrid—. La propia afición atlética abucheaba ayer en el campo a los ultras cuando se arrancaban con cánticos e invectivas. Al rechazo social ha de sumarse una mayor inversión en seguridad.
Hay que dar por hecho que el peso de la ley caerá sobre los protagonistas de la salvajada madrileña. Pero sería un grave error tratarlo como un hecho aislado y dejar que el extremismo campe a sus anchas, añadiendo tensiones a las varias que ya atraviesa la sociedad española. La policía tiene que ocuparse intensamente de controlar y, en su caso, poner a disposición de la justicia a todos los que inciten a la violencia o lleven a cabo sus tropelías en el espacio público. Nadie puede echar balones fuera si no quiere que los padres dejen de llevar a sus hijos a los estadios, provocando así el declive del deporte más seguido y la degradación de la seguridad ciudadana en España.››

FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Cué, C. E. Keko, el último muerto de una Argentina enferma. “El País” (23-IV-2017). El asesinato en directo de un hincha muestra la barbarie en el fútbol argentino.
Moñino, Ladislao J. Pánico mundial a los ultras rusos. “El País” (24-II-2018). Los grupos radicales rusos amenazan convertir el Mundial de Rusia 2018 en un ‘festival de violencia’.
Sámano, José. El fútbol sonroja a Europa. “El País” (13-III-2018). Numerosos incidentes violentos de los ultras abruman en Europa.
Álvarez, David. España, ante un riesgo monumental. “El País” (30-XI-2018). La final aplazada por la violencia River-Boca se jugará en el Santiago Bernabéu el 9-XII.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Mota, Jesús. La violencia tribal del fútbol progresa adecuadamente“El País” (24-XI-2016).

España.
Noticias. Orden cronológico.
Sámano, José. La policía y el fútbol, en fuera de juego. “El País” (1-XII-2014) 41. Muere en Madrid un aficionado ultra del Deportivo de la Coruña, asesinado por ultras seguidores del Atlético de Madrid. Urge aplicar la tolerancia cero con los violentos.
Precedo, J.; Ortega, P. Media hora en el agua tras ser apaleado. “El País” (1-XII-2014) 42-43.
Redacción. Radicales de todas las ideologías. “El País” (1-XII-2014) 45.
Oriza, Alejandro. La lista mortal del fútbol español. “El País” (1-XII-2014) 46.
Ibarra, Esteban. A pesar de todo, los ultras siguen en los estadios. “El País” (1-XII-2014) 46.
Precedo, J.; Ortega, P. ‘Riazor Blues podrían viajar y tienen muy buena sintonía con los Bukaneros’. “El País” (2-XII-2014) 48-49. El Dépor advirtió a la policía de que los ultras acudían a Madrid.
Precedo, J.; Ortega, P. Delincuentes entre la hinchada. “El País” (2-XII-2014) 49.
Moñino, L. J. Las gradas se cerrarán si hay cánticos ofensivos. “El País” (2-XII-2014) 50. Las primera medidas contra la violencia en el fútbol.
Ros, Cayetano. Inglaterra e Italia, cara y cruz contra los radicales. “El País” (2-XII-2014) 50.
Moñino, L. J. El Atlético rompe con los violentos. “El País” (3-XII-2014) 48.
Pérez, Gorka. Heterogéneos y muy peligrosos. “El País” (3-XII-2014) 49. El Frente Atlético, fundado en 1982-1983 es de extrema derecha y numeroso, con 2.500 integrantes, 100 de ellos peligrosos.
Redacción. Cómo Madrid y Barça rechazaron a sus ultras. “El País” (3-XII-2014) 49.
Precedo, J. ‘Información vaga y superficial’. “El País” (3-XII-2014) 50. El Dépor informó del viaje de sus ultras pero la policía minusvaloró los datos por poco concretos.
Moñino, L. Jaque a los violentos en el fútbol. “El País” (5-XII-2014) 56. Los clubes sufrirán graves sanciones si no rompen con los violentos.
Redacción. El mapa ultra de España. “El País” (7-XII-2014) 57. Los grupos radicales del fútbol.
Redacción. Cerco a Boixos Nois y Ultras Sur. “El País” (7-XII-2014) 57.
Ortega Dolz, P. Operación Neptuno: 36 ultras detenidos. “El País” (17-XII-2014) 47-48. Operación contra los violentos del Frente Atlético; se cree que han caído los asesinos del hinca coruñés.
Redacción. Dos años del asesinato de Jimmy“El País” (1-XII-2016). La muerte televisada del ultra del Deportivo en una pelea con ultras del Atlético de Madrid sigue sin culpables.
Álvarez, Robert; Pineda, Rafael. ‘Los árbitros pasamos miedo’. “El País” (6-II-2017). Un resumen de la violencia contra los árbitros de fútbol.
Carretero, Nacho. Tu hijo no llegará a Primera, déjalo en paz. “El País” (2-IV-2017). Muchos padres presionan a sus hijos y el entorno con su violencia.
Rodrigálvarez, Eduardo. Guerra de guerrillas con Herri Norte. “El País” (24-II-2018). El grupo de ultraizquierda del Athletic cuenta con 200 miembros, extremadamente violentos, que provocaron la muerte del agente de la Ertzaintza.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Alto a los ultras. “El País” (1-XII-2014) 26.
Editorial. Juego limpio. “El País” (5-XII-2014) 36. Exige que se actúe con urgencia y contundencia para atajar la violencia.
Editorial. Las raíces de la violencia. “El País” (3-IV-2017).
Editorial. Terrorismo futbolístico. “El País” (24-II-2018).
Editorial. Odio en el fútbol. “El País” (18-IV-2019).

Dosier: El negocio del fútbol en el mundo.

Dosier: El negocio del fútbol en el mundo.




El editorial Un negocio sin control [“El País” Negocios 1.543 (31-V-2015)] explica:
‹‹El fútbol dejó de ser un deporte entre iguales para convertirse en una fuente potencial de negocio casi por las mismas fechas que el Athletic Club de Bilbao dejó de ganar competiciones. No es que exista relación causal comprobada entre ambos fenómenos, pero el umbral puede situarse a mediados de la década de los 80. A partir de esa fecha se ha cumplido mayoritariamente la ley estadística de que la Liga y los trofeos mayores los gana uno de los tres equipos con mayor presupuesto; se han diversificado las fuentes de ingresos de los clubs con una descomunal inyección de dinero procedente de las televisiones y se ha disparado en (sobre todo en dos ciudades) el mercado de los gadgets, sean camisetas o relojes. A grandes rasgos, el desarrollo de los negocios concomitantes ha producido en España dos cambios significativos: la subsidiariedad del ámbito futbolístico respecto al económico y la ampliación desmesurada de la desigualdad deportiva entre clubes. En España cuentan dos equipos para ganar los títulos; este bipartidismo no se explica por las excelencias de sus políticas deportivas, sino por su capacidad para acceder a la crema del mercado mundial de fichajes.
En los últimos 30 años el fútbol se ha convertido en un surtidor de dinero. Un cálculo indirecto revela unos ingresos anuales de unos 45.000 millones de euros. Y sólo el comienzo, sencillamente porque todavía están sin explotar mercados naturales de expansión como China y los países árabes. La capacidad financiera de ambos garantiza una duplicación de los negocios asociados al fútbol durante los próximos 10 años. Ahora bien, esta expansión irresistible genera unos riesgos políticos proporcionales. El caso de la trama de corrupción que durante años ha enraizado en la FIFA —sobornos y fraude en torno a los campeonatos del mundo—, descubierta y parcialmente desmantelada por las autoridades judiciales estadounidenses, viene a ratificar que el negocio del fútbol requiere una dirección global menos corporativa y más ajustada al modelo de controles externos e internos que se aplican en los mercados.
La regulación del negocio implica un primer paso: exigir el cumplimiento estricto de condiciones de salud financiera a cada equipo en todas y cada una de las ligas del mundo, sea el club propiedad de los socios o de inversores privados. Esta exigencia, hoy, es papel mojado. Los clubes han fundido su existencia a la mística local o regional y operan en términos de endeudamiento con un gran margen de irresponsabilidad. Requiere además una estricta separación de los intereses públicos; los equipos no pueden ser arrastrados a la quiebra con políticas de iluminados despilfarradores a sabiendas de que los dineros de la ciudad garantizarán en última instancia la supervivencia del quebrado. En la misma dirección, el regulador tiene que pedir a un club el mismo grado de información financiera que a una empresa que cotiza en Bolsa. No basta con presentar cuentas anuales auditadas sobre partidas genéricas; es necesario entrar en los detalles de gestión, retribución y gobierno corporativo de cada club. Si el BCE puede entrar en los consejos de los bancos, no hay razón para que no suceda lo mismo en las juntas de los clubes, que además suelen tener deudas con Hacienda, pleitos con la Agencia Tributaria o intercambios de activos muy dudosos con los Ayuntamientos.
Si se disciplinan los clubes y se impone un marco jurídico a sus finanzas, la superestructura (UEFA, FIFA) mejorará desde la base. No obstante, el escándalo mafioso de la FIFA pide a gritos acciones inmediatas. Por ejemplo, limitar los mandatos de los presidentes y los directivos e imponer normas de concurso público en los contratos.››

FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Moñino, Ladislao J. 1.370 millones en caja. “El País” Deporte (1-VI-2015) 3. Las cuentas y reservas de la FIFA. Apartado: Gay de Liébana, José María. La burbuja del fútbol.
Torres, M. E. Enséñeles la pasta. “Icon” 27 (V-2016). En el fútbol gana casi siempre el más rico, aun con excepciones como la del Leicester en la Premier 2015-2016. Los ejemplos del Real Madrid, FC Barcelona, Bayern… son paradigmáticos.
Argüeso, Olaya. China compra fútbol a golpe de talonario. “El País” (11-III-2017). Las enormes inversiones de China y otros países en fichajes.
Domínguez, Í. Orgullo del ‘infrafútbol’. “El País” (25-V-2017). Las categorías inferiores no son rentables.
Fernández, David. A por la champions económica. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). Los grandes clubes de fútbol rentabilizan sus éxitos deportivos: Real Madrid, Barcelona CF, Manchester United, Bayern de Múnich…
Torres, Diego. Jorge Mendes, gigante en apuros. “El País” (22-VI-2017).
Pérez, Gorka. La desapareja batalla fiscal del fútbol europeo. “El País” (25-VI-2017).
Moñino, Ladislao L. Un nuevo Mundial de Clubes contra la Champions. “El País” (15-III-2019). Una propuesta de la FIFA, con miles de millones de euros en juego.
García Vega, Miguel Ángel. Una burbuja llamada fútbol. “El País” Negocios 1.785 (19-I-2020). El inmenso negocio de los clubes de fútbol.
Álvarez, David. La epidemia divide al fútbol. “El País” (11-III-2020). El Gobierno español cierra las principales categorías de LaLiga de fútbol y el baloncesto.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Carlin, John. Fútbol podrido. “El País” Semanal 2.081 (14-VIII-2016). La corrupción anida en el inmenso negocio del fútbol.

Cudeiro, Juan L. El mapa del fútbol tiene un agujero en el centro. “El País” (30-VI-2017). 13 de las 50 provincias españolas, la mayoría alrededor de Madrid, nunca han tenido un equipo en Primera, por cuestiones demográficas y sociales. Nueve de las ausentes están entre las 10 menos pobladas de España.

García Vega, M. Á. El fútbol es infinito. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 6. Un negocio de 46.000 millones de euros que se expande imparable por el mundo.

Editorial. Un negocio sin control. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 5.
Editorial. Fútbol transparente. “El País” (24-IX-2018).

Mota, Jesús. Cómo acabar con la distorsión del mercado del fútbol. “El País” (17-XI-2017).

Segurola, Santiago. Del barrio a Marte. “El País” Icon Sport 4 (Otoño 2016). Los futbolistas han pasado de ser figuras cotidianas enraizadas en su comunidad a figuras míticas aisladas de la gente, a medida que el fútbol se ha mercantilizado.
Segurola, S. Pequeñez marginada. “El País” (25-IX-2018).

Fútbol.

FÚTBOL.

General.
Libros.
Critchley, Simon. En qué pensamos cuando pensamos en fútbol. Sexto Piso. 2018. 176 pp. Ensayo del filósofo británico (Hertfordshire, 1960). Entrevista de Seoane, Andrés. Simon Critchley. ‘El fútbol es una mezcla de deleite y asco’. “El Cultural” (8-VI-2018).


Noticias.
García, Alejandro. El ocaso de las capitales del comunismo. “El País” (27-XII-2016). La caída del comunismo ha alterado el orden futbolístico del Este europeo.
Rivas, Jon. Muniain abre la vía de la renovación sin cláusula. “El País” (22-XI-2018).
Álvarez, David. Fútbol y poder, el partido del siglo. “El País” (12-V-2019). Un ensayo del periodista Mickaël Correia sobre la historia social y política del fútbol.

Análisis y opinión.
Villoro, Juan. Marcar gol por escrito. “El País” Babelia 1.386 (16-VI-2018). El fútbol en la literatura y el periodismo, con bibliografía reciente, en ocasión del Mundial 2018.

Los escándalos del fútbol. Abusos y corrupción.
Guimón, P. Conmoción en el fútbol inglés por un escándalo de abusos sexuales“El País” (25-XI-2016). Varios exjugadores ingleses se atreven a denunciar la pesadilla que sufrieron con el 'monstruo' pederasta Barry Benell. Temor a que sea un práctica frecuente la pederastia en el mundo del fútbol.
De Miquel, Bernardo; Pellicer, Lluís. Los amaños sacuden Bélgica. “El País” (11-X-2018). Revelada una red de manipulación de partidos y de cobro de comisiones ilegales.
López-Fonseca, Ó.; Álvarez, D. Oikos amañó partidos en Italia para apostar en una red de clientes VIP. “El País” (28-XII-2019). Detenido en Roma un socio del español Carlos Aranda. Amañaron partidos del Frosinone, de la serie A.