Dosier: La violencia en el fútbol del mundo y España.
España.
El editorial Alto a los ultras [“El País” (1-XII-2014)] proclama:
‹‹Es imposible que las autoridades de Interior y el mundo del fútbol vuelvan la cabeza hacia otro lado después de una tragedia como la acontecida ayer en Madrid. La irracionalidad de la batalla campal en las cercanías del estadio del Atlético, en la que murió un aficionado del Deportivo, muestra los peligros que encierra una espiral de violencia: seis encapuchados invadieron horas después una peña atlética de A Coruña para llevar a cabo su particular venganza. La gasolina prende con facilidad.
No se comprende la tranquilidad con la que las dos bandas se citaron para pelearse sin que la policía tuviera conocimiento, máxime cuando cada una de ellas contó con el apoyo de radicales de otros equipos. Es mucha movilización para que las autoridades estuvieran en la inopia. Quedan lejos los tiempos del asesinato de un aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, por un ultra del Atlético (1998), pero incidentes de menor gravedad se han venido sucediendo en torno al Frente Atlético, un grupo ultra. Tampoco es despreciable el historial violento de los Riazor Blues, otro colectivo ultra, protagonistas de altercados con aficiones de diferentes equipos, en uno de los cuales murió un seguidor del propio Deportivo (2003). Haberse habituado a incidentes posteriores de menor gravedad ha podido abonar la despreocupación de las autoridades.
La Federación Española de Fútbol afirma que lo sucedido nada tiene que ver con el deporte, y el presidente del Atlético de Madrid desvincula de la tragedia tanto a su club como al Deportivo. Aceptando que no existe una culpa directa, lo cierto es que el fútbol tiene que prevenir la movilización de los fanáticos. No se puede ser indiferente a la actividad de las jaurías de cada afición, partido tras partido, ni dejarles que actúen en la creencia de que los incidentes son escasos frente a los beneficios que proporciona el apoyo a la causa propia y la rebaja de la moral del adversario.
Todos los clubes tienen que cerrar las puertas a los extremistas —como ya lo han hecho el Barça y el Real Madrid—. La propia afición atlética abucheaba ayer en el campo a los ultras cuando se arrancaban con cánticos e invectivas. Al rechazo social ha de sumarse una mayor inversión en seguridad.
Hay que dar por hecho que el peso de la ley caerá sobre los protagonistas de la salvajada madrileña. Pero sería un grave error tratarlo como un hecho aislado y dejar que el extremismo campe a sus anchas, añadiendo tensiones a las varias que ya atraviesa la sociedad española. La policía tiene que ocuparse intensamente de controlar y, en su caso, poner a disposición de la justicia a todos los que inciten a la violencia o lleven a cabo sus tropelías en el espacio público. Nadie puede echar balones fuera si no quiere que los padres dejen de llevar a sus hijos a los estadios, provocando así el declive del deporte más seguido y la degradación de la seguridad ciudadana en España.››
FUENTES.
Noticias. Orden
cronológico.
Cué, C. E. Keko, el último muerto de una Argentina enferma. “El País” (23-IV-2017). El asesinato en directo de un hincha muestra la barbarie en el fútbol argentino.
Moñino, Ladislao J. Pánico mundial a los ultras rusos. “El País” (24-II-2018). Los grupos radicales rusos amenazan convertir el Mundial de Rusia 2018 en un ‘festival de violencia’.
Sámano, José. El fútbol sonroja a Europa. “El País” (13-III-2018). Numerosos incidentes violentos de los ultras abruman en Europa.
Álvarez, David. España, ante un riesgo monumental. “El País” (30-XI-2018). La final aplazada por la violencia River-Boca se jugará en el Santiago Bernabéu el 9-XII.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Mota, Jesús. La violencia tribal del fútbol progresa adecuadamente. “El País” (24-XI-2016).
España.
Noticias. Orden cronológico.
Sámano, José. La policía y el fútbol, en fuera de juego. “El País” (1-XII-2014) 41. Muere en Madrid un aficionado ultra del Deportivo de la Coruña, asesinado por ultras seguidores del Atlético de Madrid. Urge aplicar la tolerancia cero con los violentos.
Precedo, J.; Ortega, P. Media hora en el agua tras ser apaleado. “El País” (1-XII-2014) 42-43.
Redacción. Radicales de todas las ideologías. “El País” (1-XII-2014) 45.
Oriza, Alejandro. La lista mortal del fútbol español. “El País” (1-XII-2014) 46.
Ibarra, Esteban. A pesar de todo, los ultras siguen en los estadios. “El País” (1-XII-2014) 46.
Precedo, J.; Ortega, P. ‘Riazor Blues podrían viajar y tienen muy buena sintonía con los Bukaneros’. “El País” (2-XII-2014) 48-49. El Dépor advirtió a la policía de que los ultras acudían a Madrid.
Precedo, J.; Ortega, P. Delincuentes entre la hinchada. “El País” (2-XII-2014) 49.
Moñino, L. J. Las gradas se cerrarán si hay cánticos ofensivos. “El País” (2-XII-2014) 50. Las primera medidas contra la violencia en el fútbol.
Ros, Cayetano. Inglaterra e Italia, cara y cruz contra los radicales. “El País” (2-XII-2014) 50.
Moñino, L. J. El Atlético rompe con los violentos. “El País” (3-XII-2014) 48.
Pérez, Gorka. Heterogéneos y muy peligrosos. “El País” (3-XII-2014) 49. El Frente Atlético, fundado en 1982-1983 es de extrema derecha y numeroso, con 2.500 integrantes, 100 de ellos peligrosos.
Redacción. Cómo Madrid y Barça rechazaron a sus ultras. “El País” (3-XII-2014) 49.
Precedo, J. ‘Información vaga y superficial’. “El País” (3-XII-2014) 50. El Dépor informó del viaje de sus ultras pero la policía minusvaloró los datos por poco concretos.
Moñino, L. Jaque a los violentos en el fútbol. “El País” (5-XII-2014) 56. Los clubes sufrirán graves sanciones si no rompen con los violentos.
Redacción. El mapa ultra de España. “El País” (7-XII-2014) 57. Los grupos radicales del fútbol.
Redacción. Cerco a Boixos Nois y Ultras Sur. “El País” (7-XII-2014) 57.Ortega Dolz, P. Operación Neptuno: 36 ultras detenidos. “El País” (17-XII-2014) 47-48. Operación contra los violentos del Frente Atlético; se cree que han caído los asesinos del hinca coruñés.
Redacción. Dos años del asesinato de Jimmy. “El País” (1-XII-2016). La muerte televisada del ultra del Deportivo en una pelea con ultras del Atlético de Madrid sigue sin culpables.
Álvarez, Robert; Pineda, Rafael. ‘Los árbitros pasamos miedo’. “El País” (6-II-2017). Un resumen de la violencia contra los árbitros de fútbol.
Carretero, Nacho. Tu hijo no llegará a Primera, déjalo en paz. “El País” (2-IV-2017). Muchos padres presionan a sus hijos y el entorno con su violencia.
Rodrigálvarez, Eduardo. Guerra de guerrillas con Herri Norte. “El País” (24-II-2018). El grupo de ultraizquierda del Athletic cuenta con 200 miembros, extremadamente violentos, que provocaron la muerte del agente de la Ertzaintza.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Alto a los ultras. “El País” (1-XII-2014) 26.
Editorial. Juego limpio. “El País” (5-XII-2014) 36. Exige que se actúe con urgencia y contundencia para atajar la violencia.
Editorial. Las raíces de la violencia. “El País” (3-IV-2017).
Editorial. Terrorismo futbolístico. “El País” (24-II-2018).
Editorial. Odio en el fútbol. “El País” (18-IV-2019).