Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 22 de mayo de 2020

El deporte en el mundo y España.

El deporte en el mundo y España.

Resultado de imagen de deporte español

La crisis del coronavirus.
Diego Torres y Alejandro Ciriza resumen en Sociología del vacío deportivo [“El País” (22-III-2020) https://elpais.com/deportes/2020-03-21/sociologia-del-vacio-deportivo.html] unas entrevistas a filósofos, historiadores, psicólogos y aficionados sobre los efectos en la comunidad de la suspensión de los eventos deportivos por la crisis del coronavirus:
‹‹la agenda mundial de competiciones en una penumbra inconcebible hace solo dos semanas, cuando el ritmo de los torneos de fútbol, baloncesto, fútbol americano, béisbol, rugby, tenis, críquet, Fórmula 1, motos, rally, vela, gimnasia, golf, natación o esquí alpino cubrían las plantillas que simbolizan lo más preciado e inefable que posee el ser humano: su tiempo.
Hasta hace una semana la oferta que abastecía a los consumidores de espectáculos deportivos era de tal magnitud que un individuo que dedicase las 24 horas de los 365 días del año a saltar de canal en canal sin detenerse a dormir ni a comer moriría de inanición antes de abarcarlo todo: Liga, Champions, Premier, NBA, NFL, torneos de tenis, Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos… (…) Lo que no consiguió la Segunda Guerra Mundial tras seis años de destrucción lo impuso un microbio en dos meses.
“Es previsible que se viva con un gran desasosiego, pero no me atrevería a ser pesimista ni optimista porque la sociedad tiene una gran capacidad de adaptación”, dice David Moscoso, profesor de sociología del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. “Es como cuando estás viendo un canal de televisión, se corta la retransmisión e inmediatamente parece que entras en pánico. La sensación dura unos segundos. Aparentemente lo que la gente mira tiene un efecto muy importante en su vida, pero si de buenas a primeras le das otra cosa se adapta rápido. Los espectadores necesitan llenar su mundo de las sensaciones que proporciona el deporte, pero si vienen de otra parte también lo consumen. Hoy esa audiencia de los espectáculos deportivos ha llenado el vacío viendo noticias del coronavirus. Podemos pensar que una industria que mueve decenas de miles de millones se fundamenta en impulsos muy superficiales”.
Inmune a la crisis financiera de 2008, la industria del deporte de competición engordó en todo el planeta. Según el economista Victor Mathesson, de la Universidad de Massachusetts, en 2018 los siete deportes de equipo más populares (fútbol, fútbol americano, baloncesto, béisbol, hockey hielo, rugby y críquet) generaron 80.000 millones de euros anuales, básicamente derivados de la venta de derechos televisivos. En la fuerza de la industria residía su debilidad. Lo reconoció esta semana Christian Seifert, vicepresidente de la Bundesliga, tras una sola jornada de parón por la epidemia de coronavirus: “Habíamos creado una burbuja; ahora hay clubes que pueden quebrar”.
“Parece que si no hay impacto comercial inmediato el deporte-espectáculo no puede funcionar”, dice Moscoso. “Es un modelo basado en la previsibilidad y no en circunstancias fortuitas como las actuales, que cuestionan la prioridad del negocio frente a los intereses de los ciudadanos”. (…)
La epidemia no solo genera lucro cesante. Fernando Aguiar, miembro del Instituto de Filosofía del CESIC, y experto en ética experimental e identidad social, cree que sin fútbol la comunidad pierde una referencia ética muy importante. “La gente que llena un estadio los domingos y anima a su equipo, vuelve a casa feliz si gana y cabizbaja si pierde, es la misma que está haciendo frente a esta crisis solidariamente”, señala Aguiar. “Quien hace dos semanas gritaba porque le habían pitado a su equipo un penalti injusto está hoy trabajando en un hospital, distribuyendo comida en los supermercados o patrullando las calles. No es cierto que sin fútbol saldrá nuestro mejor yo”.
“Nuestra identidad moral”, concluye Aguiar, “el conjunto de valores que nos constituyen (el sentido de la justicia, el compañerismo y la solidaridad, la fraternidad, la cooperación, el compromiso, el valor del esfuerzo, el mérito) también se forja viendo deporte, viendo fútbol, por su naturaleza ejemplarizante y su carácter de juego global. Nadie entiende que un jugador no eche la pelota fuera cuando un contrario cae lesionado (…) los deportistas suelen ser ejemplo de pundonor, de esfuerzo, de superación; y el público aplaude en muchas ocasiones al equipo contrario que gana justamente. Además, el fútbol se ha convertido en un aliado del feminismo”.
Sin fútbol, los aficionados más disciplinados describen algo parecido a la orfandad. “Nosotros íbamos cada dos semanas al Bernabéu y también organizábamos desplazamientos cuando el equipo jugaba fuera”, cuenta José Emilio, miembro de la Peña Cinco Estrellas del Real Madrid. “Ahora mismo el fútbol es secundario, porque la familia y la salud son lo primero, pero esto te cambia los hábitos”. (…)
Moscoso apunta a una multitud que permanece en segundo plano. “Quizás el problema más profundo de la cuarentena”, observa el sociólogo, “no lo experimentan las grandes audiencias del deporte de alta competición tanto como la mayoría social que en España, según la encuesta del INE de 2018, son los aproximadamente 19 millones que practican un deporte sin las consecuencias económicas que derivan del espectáculo. Solo el 1% de los encuestados responde que hace deporte para competir”.
“Un 40% de la población afirma que practica deporte”, continúa Moscoso, “de esos, solo 3,9 millones están federados; y únicamente compiten entre el 2% y el 5% del total. ¿Cuántos de ellos son deportistas de alto nivel? (…) A lo mejor estamos hablando del 0,01 de la población deportiva. Y es curioso que las federaciones y los organismos oficiales no se manifiesten sobre la inmensa mayoría de la población, sino sobre las grandes competiciones”. (…)
El repentino vacío en el calendario de competiciones obliga a reflexionar sobre el papel del deporte en una sociedad que parecía obsesionada ante el carrusel de grandes estrellas. El coronavirus amenaza con reventar un modelo que parecía inagotable.
“La pandemia del Covid19 no tiene precedentes históricos desde el punto de vista de su impacto y posible efecto en el deporte en general”, señala Xavier Pujadas, profesor de la Universidad Ramón Llull y autor de Historia Social del Deporte en España.
“Los Estados y las federaciones nacionales han tendido históricamente a mantener las competiciones por diferentes causas”, observa Pujadas, evocando los grandes conflictos del siglo XX. “En primer lugar por una cuestión puramente económica y de supervivencia. Durante las primeras jornadas de la Guerra Civil, en julio de 1936, la prensa española calificó la situación deportiva del primer fin de semana como ‘el desierto del Sáhara’. Este fue un debate muy importante en la retaguardia catalana.
¿Debía mantenerse la competición del campeonato de Catalunya? ¿Era ético teniendo en cuenta la situación en el frente? El cierre competitivo, que finalmente se produciría ya avanzada la contienda, afectaba a la supervivencia de los clubes y de la federación. Durante la Segunda Guerra Mundial en muchos países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o Estados Unidos, se mantuvo la competición doméstica hasta que fue humana y materialmente posible”.
“Proseguir con las competiciones”, concluye el historiador, “ayuda a mantener una apariencia de normalidad entre la población y permite desarrollar un escenario de ocio controlado con un efecto balsámico indudable. En períodos de crisis como durante el crack de 1929 en Estados Unidos, el seguimiento del deporte espectáculo no descendió a pesar de la situación social y laboral”.››

España.
La sociedad española ha integrado el deporte entre sus usos sociales más destacados, aunque la mayoría de los ciudadanos siguen sin desarrollar una actividad deportiva saludable, en contraste con la amplia extensión de esta en los países europeos más avanzados. España cuenta con destacados deportistas y equipos en la mayoría de los deportes individuales y colectivos, sobre todo desde el extraordinario salto que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Los más conocidos y respetados son tal vez Miguel Induráin en ciclismo, Fernando Alonso en automovilismo, Ángel Nieto en motociclismo o Rafael Nadal en tenis,
Los problemas más graves son el extendido dopaje con el que se pretende alcanzar metas deportivas o el profesionalismo, y la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol.

FUENTES.
Blogs.

Deporte. Dosier: El dopaje en los deportes. Atletismo, ciclismo...*


Fuentes: Mundo.

Reportajes.

Fernández, Celia (texto); Ximena y Sergio (fotos). Sudar para desconectar. “El País” Semanal 2.376 (10-IV-2022). Deportes que ayudan a reducir el agobio de la vida moderna, como la escalada, el pádel, la calistenia...


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Álvarez, Robert. Una nueva era en el activismo del deporte mundial. “El País” (30-VIII-2020). El compromiso de los deportistas para desterrar el racismo.


Editorial. JJ OO seguros. “El País” (29-III-2020). Alaba la decisión de postergar los Juegos Olímpicos a 2021.


Fuentes: Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Noticias. Orden cronológico.

Cordero, Dani; et al. Efecto sede: de trampolín a herencia envenenada. “El País” Negocios 1.861 (11-VII-2021). Algunas ciudades sede han aprovechado para transformarse, como Barcelona o Londres,  pero otras han fracasado y sufren el endeudamiento y obras en desuso, como Río de Janeiro [o Atenas].

Vidal Liy, M. Los Juegos pandémicos. “El País” Negocios 1.861 (11-VII-2021). La covid se ceba con Tokio 2020: se prohíbe el público en las gradas.

Álvarez, Robert. España, una potencia mundial de selecciones. “El País” (18-VII-2021). Historia de las selecciones de España en los JJ OO.

Álvarez, Robert. Unos Juegos de otro mundo. “El País” (9-VIII-2021). Un resumen de los Juegos de Tokio.

Giovio, Eleonora. España, de los eternos a los niños. “El País” (9-VIII-2021). Un resumen del papel de España en los Juegos de Tokio.

 Álvarez, Robert. Estados Unidos, equipos y estrellas. “El País” (10-VIII-2021). Un resumen de los ganadores de los Juegos en equipos: EE UU, Francia... España no consigue un título desde 1996, con nueve finales perdidas.

Bonet, Inma. Unos Juegos condenados a la ruina económica. “El País” (11-VIII-2021). Los Juegos de Tokio 2021 han costado 13.000 millones de euros, la cantidad más alta de la historia.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Entre el virus y el vacío, el deporte. “El País” (23-VII-2021).

Editorial. Tokio da cuerda al mundo. “El País” (9-VIII-2021). Celebra el éxito de los Juegos Olímpicos.

 

Fuentes: La crisis del coronavirus.
Noticias. Orden cronológico.
Álvarez, David. La epidemia divide al fútbol. “El País” (11-III-2020). El Gobierno español cierra las principales categorías de LaLiga de fútbol y el baloncesto.

Pérez, Gorka R. La inevitable entrada en ‘stand by’. “El País” (14-III-2020). Avalancha de suspensiones de competiciones en todo el mundo.

Arribas, Carlos. Objetivo Tokio 2021. “El País” (24-III-2020). Movilización para cambiar la fecha de los Juegos 2020.

Arribas, C.; Vidal Liy, M. La llama de Tokio arderá en 2021. “El País” (25-III-2020).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Besa, Ramón. Maldita incertidumbre. “El País” (16-III-2020). La crisis del coronavirus causa una conmoción inédita en el deporte y mueve a reflexión sobre su importancia, que ha sido fuente de ensayos sociológicos de Umberto Eco o Eduardo Galeano.


Torres, Diego; Ciriza, Alejandro. Sociología del vacío deportivo. “El País” (22-III-2020). Entrevistas a filósofos, historiadores, psicólogos y aficionados sobre los efectos en la comunidad de la suspensión de los eventos deportivos por la crisis del coronavirus.


Fuentes: Mundo. Las tragedias del deporte.
Noticias.
Arribas, Carlos. Cuando los vuelos enlutan el deporte“El País” (30-XI-2016). Los siniestros aéreos que más conmocionaron al mundo.

Fuentes: España.
Medios informativos.
Noticias.
Moscoso, David. El sueño olímpico y la brecha deportiva. “El País” (21-IX-2013) 31. El analista explica que España no tiene una política de promoción del deporte competitiva a nivel internacional. España tiene un presupuesto público para el deporte en 2013 de 165 millones de euros. Japón, que ha obtenido las Olimpiadas de 2020, cuenta con 23.800 millones. La comparación asusta, si se añade la laxitud española en la lucha contra el dopaje y la escasa ética de muchos deportistas, que consideran válido el engañar.
Prats, Jaime; Sahuquillo, María R. El norte hace deporte; el sur lo ve por la tele. “El País” (25-III-2014) 34-35. Los escandinavos (entre el 9% de Suecia y el 15% de Finlandia que nunca practican deporte) son los más activos y los españoles (44%) los más sedentarios, debido a la falta de tradición, infraestructuras y educación, pues se entiende el deporte como competición y no como actividad saludable.
Pérez-Lanzac, Carmen. Running femenino: la conquista de la calle. “El País” Semanal 1.960 (20-IV-2014) 26-36. Las mujeres acometen las carreras largas.
García Vega, Miguel Ángel. Quien comunica bien, gana. “El País” Negocios 1.499 (27-VII-2014). Aumenta el patrocinio deportivo porque las empresas recuperan la inversión publicitaria.
Blázquez, Susana. El deporte inyecta salud a la economía. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 9. El sector aporta 24.000 millones de euros al PIB y resiste la crisis.
Casqueiro, J. La televisión y el fútbol hacen la paz. “El País” (1-V-2015) 45. Acuerdo para una venta centralizada de los derechos televisivos, que aumentará y mejorará el equilibrio de los ingresos de los clubes.
López, David. Suelta el dinero y corre“El País” Icon Sport 4 (Otoño 2016). Las 4.000 carreras populares que se celebran cada año en España son un gran negocio que afecta a patrocinadores, organizadores, ciudades…
Arribas, Carlos. Los expedientes de Cardenal a las ‘federaciones cortijo’“El País” (10-XI-2016). Miguel Cardenal, cesado exsecretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD entre 2012 y 2016, abrió informes sancionadores a una docena de dirigentes por mala administración.
Barbería, José Luis. La universidad de los campeones. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). La Universidad católica UCAM (Murcia) acoge a 250 deportistas de élite, la segunda del mundo tras Stanford en medallistas olímpicos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Igualdad en el deporte. “El País” (28-XII-2018). La Ley del Deporte debe plasmar los avances hacia la igualdad de las mujeres, los colectivos LGTBIQ, los menores, los discapacitados… 

DEPORTES.
Atletismo. Mundo.
Corcuera, Álvaro. Usaín Bolt, misión cumplida. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016). El atleta jamaicano afronta el final de su carrera y presenta el documental I am Bolt.

Arribas, Carlos (texto); Machado, Gonzalo (fotos). Carl Lewis: “Hay una única forma perfecta de correr. Solo una”. “El País” Semanal 2.415 (8-I-2023). El corredor y saltador Carl Lewis (Birmingham, Alabama, 1961), ganador de nueve oros y una plata olímpicos. Se retiró en 1997 y ha fracasado como actor, cantante y político, pero es profesor de jóvenes corredores y sigue siendo muy famoso, un gran impulsor del atletismo profesional.


Atletismo. España. El 'caso Millán' (2016).
Iríbar, Amaya; Arribas, Carlos. Detenido por abusos sexuales un entrenador de atletismo de élite“El País” (15-XII-2016). Miguel Ángel Millán era responsable de combinadas de la Federación Española de Atletismo hasta que en noviembre se conoció el caso.
Iríbar, Amaya. ‘Me consumía, me hacía pequeño’“El País” (16-XII-2016). Las explicaciones del primer denunciante.
Arribas, Carlos; Nieto, Antonio. Antonio Peñalver / Medallista olímpico. ‘Cuando le abracé al ganar la medalla, pensé: ¿Qué mierda estoy haciendo?’. “El País” (18-XII-2016).
Arribas, Carlos; Nieto, Antonio. ‘Todos lo sabían y nadie hizo nada’“El País” (19-XII-2016). Testimonios de sus víctimas en Alhama en 1992.
Arribas, C.; Iríbar, A. La policía investiga si Millán poseía pornografía infantil. “El País” (20-XII-2016).
Arribas, C. ‘Odriozola, esto va a saltar un día’. “El País” (20-XII-2016). Afirman que el presidente de la Federación Española de Atletismo lo sabía.
Arribas, C.; Iríbar, A. Una nueva denuncia de un menor envía a prisión a Millán. “El País” (10-I-2017).

Automovilismo.

Naya, Eduardo. Muere Roger Hunt, leyenda del Liverpool. “El País” (28-IX-2021). El delantero inglés (1938-2021), uno de los máximos goleadores en la historia del  club entre 1958 y 1970 (285 goles en 492 partidos) y miembros de la selección que ganó el Mundial de 1966, ha fallecido a los 83 años. Militó en el Bolton Wanderers en 1970-1972, hasta su retiro.


Baloncesto.

Álvarez, Robert. Jordi Vilacampa. ‘Flipé con Slavnic, mandaba como un general’. “El País” (28-IV-2020). El alero español del Joventut recuerda al jugador yugoslavo Moka Slavnic.


Baloncesto. España.

Álvarez, Robert. Pau Gasol. ‘He superado mis sueños’. “El País” (6-X-2021). SE retira a los 41 años el mejor baloncentista español.


Balonmano.

Calonge, Lorenzo. Talant Dujshebaev. ‘De Horvat aprendí a mandar; yo me cagaba’. “El País” (2-V-2020). El jugador y entrenador Dujshebaev (nacido en Kirguistán y nacionalizado español) recuerda a su ídolo, el croata Hrvoje Horvat, campeón olímpico por Yugoslavia en 1972. Dujshebaev fue elegido el segundo mejor jugador del siglo XX, tras el sueco Magnus Wislander.


Boxeo.
Libros.
Liebling, A. J. La dulce ciencia. Trad. de Enrique Maldonado. Capitán Swing. 2018. 378 pp. Los combates de la mejor época del boxeo estadounidense (hasta los años cincuenta) por un gran periodista de guerra y del deporte. Reseña de Jabois, Manuel. Matar a Moby Dick a golpes. “El País” Babelia 1.382 (19-V-2018).

Entrevistas.

Greif, Cezar (texto); Gray, Charlie (fotos). Mike Tyson. “El País” Icon 77 (VII-2020). Entrevista al boxeador estadounidense Mike Tyson (Nueva York, 1966), que con la ayuda de su esposa Kiki ha encontrado su camino tras su polémica carrera, sus escándalos sentimentales y con las drogas, sus ocho hijos, su ruina financiera: ha escrito una exitosa autobiografía, ha cumplido como actor en Resacón en las Vegas, lee a los clásicos griegos, tiene un próspero negocio de marihuana en California, graba exitosos podcasts y prepara su vuelta al ring.


El boxeador estadounidense Muhammad Ali (1942-2016).*
Ciclismo.

General.

Arribas, Carlos. Épicas batallas sobre ruedas. “El País” Ideas 163 (1-VII-2018). El ciclismo como épica.


Ciclismo. España.

Arribas, Carlos. Indurain, en la cima de su arte. “El País” (23-VII-2020). La victoria de Indurain en su quinto Tour, el 23 de julio de 1995.

Coll, Bernat. Miguel Indurain: “El que ataca mucho, al final no gana”. “El País” (22-VII-2020). [https://elpais.com/deportes/2020-07-22/miguel-indurain-el-que-ataca-muchoal-final-no-gana.html] El exciclista repasa los momentos clave de su victoria en el Tour de 1995, el quinto consecutivo, y admite que su estrategia de carrera confundió a sus rivales.

Arribas, Carlos. Hace 110 años, la Volta trajo la modernidad. “El País” (22-III-2021). La edición 100 de la Volta a Catalunya, que se inauguró en 1911, como un ensayo de una futura Vuelta a España, que fracasó.


Ciclismo. EE UU.

Arribas, Carlos. Las 10.000 mentiras de Lance Armstrong. “El País” (25-V-2020). El ciclista, ganador de siete Tours en 1999-2005, cuenta en un documental su historia de dopaje desde los 21 años en 1993 hasta que se supo la verdad en 2012.


Ciclismo. Italia.

Biografías.
Verdú, Daniel (texto); Spottorno, Carlos (fotos). Gino Bartali. Un ciclista contra los nazis. “El País” Semanal 2.168 (15-IV-2018). Gino Bartali (1914-2000), el mítico ciclista italiano, ganador de dos Tours y tres Giros, fue un resistente que ayudó a salvar la vida de cientos de judíos.

Arribas, Carlos. Alberto Contador. ‘Yo voy a ser Pantani’. “El País” (1-V-2020). Perfil que el ciclista español realiza al ídolo italiano, Marco Pantani, el gran escalador.


Fútbol.

General.

Blogs.

[https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/]

[https://www.atleticodemadrid.com/]


Noticias.

Zuazua, Pedro. Para leer hasta el pitido final. “El País” Babelia 1.617 (19-XI-2022). Una selección de clásicos literarios y novedades editoriales sobre la historia social y humana del fútbol.

Relaño, Alfredo. Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi. “El País” (2-I-2023). Una comparación de las cualidades de cinco futbolistas míticos, nacidos en 1926, 1949, 1947, 1960 y 1987.

Echarri, Miquel. El mejor de la historia, eterno debate. “El País” Semanal 2.418 (29-I-2023). La controversia sobre quien es el mejor futbolista.


Mundiales de Fútbol.

Cerdà, Paco. Ni circo ni opio: ‘futbolítica’. “El País” Babelia 1.617 (19-XI-2022). Un recorrido por la utilización política de los Mundiales de Fútbol, desde el de Italia en 1934 al de Catar en 2022. Como escribió el historiador británico Eric Hobsbwaum, el fútbol es “una religión laica del proletariado”, con su iglesia (el club), su templo (el estadio), sus fieles (los aficionados), sus santos (los jugadores), sus reliquias (las camisetas y las copas), con un solo Dios (Maradona).

 

El ‘partido del siglo’: Italia 4-Alemania 3 (1970).



Game of the Century: Italy 4-3 West Germany. 1970 FIFA World Cup Goals. 4:41. [https://www.youtube.com/watch?v=pWTFvEEJowM]


Ortego, Enrique. Con ustedes, la prórroga del siglo. “El País” (17-VI-2020).


El escándalo de la FIFA (2015).

El editorial Raíces corruptas [“El País” (28-V-2015)] resume el escándalo de la corrupción en la FIFA: siete directivos detenidos en Suiza, a petición de la justicia estadounidense. Habrían ganado decenas de millones de euros en sobornos para conceder los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El editorial Oportunidad perdida [“El País” (30-V-2015)] razona que el enquistamiento de Blatter el frente de la FIFA oscurece el futuro de esta:
‹‹La reelección de Joseph Blatter por quinta vez como presidente de la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, es una mala noticia para el deporte. Haciendo caso omiso de la grave advertencia que supone para el fútbol la detención de siete directivos del organismo acusados de corrupción, fraude, soborno y blanqueo de dinero, los electores han preferido mantener la fidelidad a un presidente gastado, corresponsable de la trama de corrupción enraizada en la FIFA —bien porque convivió cómodamente con ella, bien porque no se enteró— antes que decidirse por un cambio personal e institucional. Cinco mandatos y diecisiete años de poder constituyen, para cualquier responsable político, y más en una elección de carácter corporativo, un caldo de cultivo para la corrupción y el inmovilismo.
Y no será porque los delegados de la FIFA, reunidos en Zúrich en un lujoso entorno, no recibieran mensajes políticos contundentes desde alguno de los países centrales del fútbol. El premier británico, David Cameron, pidió directamente la dimisión de Joseph Blatter; el ministro alemán de justicia, Heiko Maas, exigió que se explicaran las concesiones de los Mundiales a Rusia y Qatar. Frente a ellos, Vladímir Putin, presidente de Rusia, defendió a Blatter, declaró que el mundial de Rusia es “intocable” y acusó a Estados Unidos de intervenir en los asuntos de otras naciones. Lo que el miércoles era un conflicto deportivo, cuarenta y ocho horas más tarde se había convertido en un episodio más de un enfrentamiento geoestratégico.
La fractura política y deportiva se ha producido por la línea más débil, que es la que recorre el enfrentamiento entre Europa Occidental y Rusia. Putin defiende su Mundial (2018) y los beneficios monetarios y de prestigio internacional que espera conseguir; Cameron y Merkel sospechan, como Estados Unidos, que ese Mundial está en contradicción con las sanciones impuestas a Rusia. Ya no se trata solamente de que la FIFA sea vista de forma inmediata como un foco de corrupción; es que se ha abierto una brecha difícil de cerrar entre quienes piden una refundación del organismo y quienes prefieren mantener los equilibrios personales conocidos con el fin de que no peligren los Mundiales y sus negocios concomitantes.
La pérdida de credibilidad de la FIFA supone además un riesgo para el negocio del fútbol mundial. Promotores, patrocinadores y anunciantes huyen de las grandes competiciones futbolísticas para evitar cualquier tipo de identificación dañina con el fraude generalizado. El momento es especialmente delicado, porque el fútbol inicia una fase de expansión económica hacia nuevos mercados; concretamente China y países árabes. La capacidad financiera de las nuevas áreas de expansión permite calcular que, sin alteraciones políticas, el negocio mundial del fútbol (unos 46.000 millones de euros) puede duplicarse en los próximos diez años. El escándalo, en el que podrían estar implicados varios bancos de primer nivel, obstaculiza bruscamente el desarrollo de esta expansión.
La pregunta pertinente es si Joseph Blatter está en condiciones de cerrar las brechas políticas y económicas abiertas por la corrupción con la que convivió. La respuesta es no. Porque su elección no disipa las sospechas de connivencia con la trama de negocios ilícitos destapada el miércoles. Y porque Reino Unido y Alemania no pueden aceptar a Blatter después de que haya recibido el apoyo de Putin. Blatter abre un período de enfrentamiento civil en el fútbol; podrá velarse u olvidarse, pero no desaparecerá. Los dirigentes del fútbol no pueden creer en que su colaboración para erradicar la corrupción será sincera. La elección de Blatter sepulta cualquier probabilidad de refundación del fútbol mundial.››
Pero a los pocos días Blatter ha dimitido de improviso, alegando que no cuenta con un amplio apoyo para continuar en su cargo, Por contra, los medios informan que la investigación por corrupción se cierne sobre su círculo más inmediato y se esperan noticias pavorosas e inmediatas para Blatter.

FUENTES.

Series de televisión.

La serie televisiva latinoamericana ‘El presidente’ (2020).

Una serie de ocho capítulos sobre la trama real de corrupción en la FIFA que salpicó a Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, entre 2011 y 2015, cuando accedió a colaborar con el FBI. Reseña de Rivas. Federico. De las gradas al juzgado. “El País” (5-VI-2020).


Noticias. Orden cronológico. 
García de Oro, Gabriel. Lecciones que da el fútbol. “El País” Semanal 2.017 (24-V-2015) 18-19. El fútbol como metáfora de la vida y consejos para vivir mejor.
Doncel, Luis. El escándalo de la FIFA pone en jaque al fútbol mundial. “El País” (28-V-2015) 34.
Cifuentes, Pedro. Los hombres de Blatter en América. “El País” (28-V-2015) 35. Numerosos implicados o sospechosos.
Pérez, Gorka. Cómo se elige al presidente. “El País” (28-V-2015) 35.
Pozzi, Sandro. El caso de la FIFA desata una pugna política y económica. “El País” (29-V-2015) 33. Putin apoya al suizo Blatter y el bloque occidental pide su dimisión.
Doncel, Luis. Blatter se enroca. “El País” (29-V-2015) 34.
Carlin, John. Sepp Blatter: ¿bufón o Don Blatterone? “El País” (29-V-2015) 35.
Doncel, Luis. La FIFA decide seguir igual. “El País” (30-V-2015) 31. Reelegido Blatter con una amplia mayoría, pese a las críticas a su gestión.
Fernández, Rodrigo. El agravio de Rusia. “El País” (30-V-2015) 32.
Méndez, Rafael. El escándalo salpica a Rosell. “El País” (30-V-2015) 33. El expresidente del Barça gestionó un multimillonario acuerdo de Nike y Brasil.
Doncel, L. ‘Casos aislados’ de corrupción en la FIFA. “El País” (31-V-2015) 42. Blatter echa balones fuera.
Pérez, C. Bruselas exige reformar la FIFA. “El País” (2-VI-2015) 33.
Doncel, Luis. Jaque al antiguo régimen de la FIFA. “El País” (3-VI-2015) 33. Blatter abandona y anuncia la convocatoria de un nuevo congreso de la FIFA para elegir a otro presidente “por falta de apoyos”.
Moñino, Ladislao. El Mundial lo aupó, el Mundial lo derribó. “El País” (3-VI-2015).
Pozzi, S. Chuck Blazer. ‘Aceptamos sobornos para elegir sedes’. “El País” (4-VI-2015).
Moñino, J. J. El escándalo crece sin parar. “El País” (5-VI-2015) 33. Jack Warner se une a los arrepentidos y confiesa nuevos delitos.
Panja, Tario; Martin, Andrew; Silver, Vernon. Joseph Blatter, la caída del jefe del fútbol mundial. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 34-42. Un reportaje esclarecedor sobre la corrupción de la FIFA.
Bassets, Marc; Barbero, Luis. Una sospechosa filial en Miami. “El País” (24-XII-2015) 33. Exejecutivos de Media World, ligada a Mediapro, admiten haber participado en los sobornos de la FIFA.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Carlin, John. FIFA: ONG y nido de ladrones. “El País” Deporte (1-VI-2015) 2-3.
Carlin, John. ¿Cómo limpiar la pestilencia? “El País” (4-VI-2015) 33.
Carlin, John. La FIFA y la inocencia perdida. “El País” Ideas (27-XII-2015) 11.

Editorial. Raíces corruptas. “El País” (28-V-2015) 10. El escándalo de la corrupción en la FIFA: siete directivos detenidos en Suiza, a petición de la justicia estadounidense.
Editorial. Oportunidad perdida. “El País” (30-V-2015) 10.

Carlin, John. Harold Mayne-Nichols. ‘Vendrán años terribles’. “El País” (28-V-2015) 34. El exjefe de inspectores pide la renuncia de Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Moñino, Ladislao J. Michel Ruffinen / Exsecretario general de la FIFA. ‘La FIFA no corrigió lo que yo denuncié’. “El País” (26-VI-2015) 36.

Torreblanca, José Ignacio. Tóxico Putin. “El País” (30-V-2015) 2. El apoyo de Putin a Blatter es una prueba de cargo abrumadora contra este.

  

Fútbol. Argentina.*

[https://sportaboix.blogspot.com/2021/01/futbol-argentina.html]


Fútbol. Brasil.

Las tragedias.
Lafuente, J.; Marcos, A. 71 muertos y 6 supervivientes al caer el avión de un club de fútbol de Brasil“El País” (30-XI-2016). El avión de la compañía Lamia cayó por no llevar suficiente combustible para aterrizar en el aeropuerto de Medellín. El equipo brasileño Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana.
Barreiro, Ramiro. Los clubes argentinos ofrecen jugadores gratis“El País” (1-XII-2016). Apoyan la reconstrucción del equipo brasileño. Se recuerdan otros dos accidentes mortales de equipos sudamericanos.

Fútbol. Hungría.

Puskas.

Álvarez, David. Amancio. ‘De Puskas solo queríamos que estuviera en su metro cuadrado’. “El País” (26-IV-2020). Amancio recuerda sus años junto a Puskas en el Real Madrid de los años sesenta.

Jabois, Manuel. Ferenc Puskas contra el siglo XX. “El País” (22-IV-2018). El gran futbolista húngaro (Budapest, 1927-2006) aparece en 2018 en una novela y un libro de conversaciones.

Fútbol. Países Bajos.

Ortego, E. Y de repente, el fútbol total. “El País” (20-VIII-2020). La eclosión del fútbol holandés a finales de los sesenta: cinco finales y cuatro títulos de la Copa de Europa, uno para el Feyenord (1970) y tres para el Ajax (1971, 1972 y 1973).

Biografías: El futbolista holandés Johan Cruyff (1946-2016).*

 

Fútbol. Reino Unido.

Torres, Diego. La tragedia de los Busby Babes. “El País” (9-VIII-2020). El accidente aéreo de 1958 que mató a gran parte del legendario Manchester United de Matt Busby.


George Best.

Best, George; Collins, Roy. El mejor. George Best. Trad. de Héctor Castells Albareda. Contra. 2022. 420 pp.


El futbolista y periodista británico Michael Robinson (1958-2020).

Michael Robinson (Leicester, 1958-Madrid, 2020), inglés por el padre e irlandés por la madre, por lo que fue internacional de Irlanda. Delantero centro, fue jugador del Manchester City, Liverpool (ganó la Copa de Europa en 1984), Queen’s Park Rangers y acabó en el Osasuna (dos temporadas, entre 1987 y su retirada en 1989, forzado por sus  lesiones), y después famoso periodista deportivo de la televisión en España, falleció por un cáncer diagnosticado en 2018.

Ruiz Mantilla, Jesús. Obituario. Michael Robinson, futbolista y revolucionario de la comunicación. “El País” (29-IV-2020). 

Martínez, Carlos. Anfield. “El País” (29-IV-2020).

Ciriza, Alejandro. Robin el Conquistador. “El País” (29-IV-2020).

Martínez Roig, Álex. La honestidad por delante. “El País” (30-IV-2020).

Valdano, Jorge. Michael Robinson, una escuela de vida. “El País” (2-V-2020).

Relaño, Alfredo. Robinson, la caza del jabalí y el beso a san Javier. “El País” (4-V-2020).


Fútbol. Uruguay.

Relaño, A. El gol 500 de Fernando Morena. “El País” (22-III-2021). La historia del mítico delantero centro del Peñarol, Rayo, Valencia…


Gimnasia.

Gimnasta A: el médico depredador. Documental de Netflix, dirigido por Bonni Cohen y Jon Schenk. Los abusos sexuales durante tres decenios del médico Larry Nassar a sus gimnastas del equipo olímpico de EE UU. Reseña de Iríbar, Amaya. Detrás del depredador de gimnastas. “El País” (24-VI-2020).


Golf.

Morenilla, Juan. José María Olazábal. “Le dije a Tiger: ‘Ha sido un placer ver tu exhibición’”. “El País” (28-IV-2020). El español recuerda cuando jugó en 2002 con el máximo maestro del golf actual, Tiger Woods.


Golf. España. 

Morenilla, Juan. Elvira Larrazabal. ‘Yo a las ricachonas les daba leña’. “El País” (28-III-2021). La primera golfista profesional (desde 1958) en España, luchó en los años cincuenta contra el machismo y el elitismo de su deporte. Campeona nacional entre 1952 y 1955, jamás perdió una competición. Se casó con el árbitro Ortiz de Mendíbil y dejo el golf para cuidar a su hija.


Golf. España. El golfista español Jon Rahm (Barrika, Euskadi, 1995).

En 2020 alcanzó el puesto de número uno mundial.

[http://jonrahm.com/es/inicio/]

Morenilla, Juan. Las huellas de Jon Rahm. “El País” (26-VII-2020). La vida del golfista, desde su nacimiento en Barrika hasta el estrellato.


Montañismo.* 

[https://sportaboix.blogspot.com/2021/09/deporte-montanismo-noticias.html]


Motocicismo.
Bohórquez, L.; Tronchoni, N. Muere Ángel Nieto. “El País” (4-VIII-2017). Ángel Nieto (Zamora, 1947-Ibiza, 2017) fallece. El excampeón mundial de motociclismo en los años 70 y 80 no superó el coma tras un accidente de tráfico.

Natación. España.

Álvarez, Robert. La niña que iluminó las aguas. “El País” (14-III-2021). La nadadora española Mari Pau Corominas (1952), con 16 años fue la primera española en una final olímpica, en México 1968.


Salto/vuelo con alas

Noticias.

Gogorza, Óscar. Salto BASE, el vuelo que mata. “El País” (6-I-2017). La peligrosidad extrema del salto/vuelo con alas: en 2016 fallecieron 36 saltadores.

Surf.

Surf: España.

Reportajes.

Cuesta Torrado, Sara (texto); Sánchez, Diego; Larrondo, Borja (fotos). La nueva ola. “El País” Semanal 2.286 (19-VII-2020). Reportaje sobre los mejores jóvenes surfistas españoles, ante el reto de que el surf entre en las próximas Olimpiadas.


Tenis.

Thompson, Caitlin. Tenis femenino: deporte y activismo. “El País” Semanal 2.364 (16-I-2022). Una pasión por el deporte y la igualdad.


Roger Federer.

Ciriza, Alejandro. Por siempre, Federer. “El País” (16-IX-2022). El gran tenista suizo Roger Federer se retira a los 41 años.

Ciriza, A. Un perfeccionista en constante evolución. “El País” (16-IX-2022).

Ciriza, A. Un martirio y un colega, pero nada más. “El País” (16-IX-2022). La relación Federer-Nadal y Federer-Djokovic.

Segurola, Santiago. El cautivador significado de la belleza. “El País” (16-IX-2022).

 

Tenis. España.

Ciriza, Alejandro. Muere Santana, pionero del deporte español. Mucho más que un tenista. “El País” (12-XII-2021). Manolo Santana (1938-2021).

Ciriza, Alejandro (texto); Bustos, Nico (fotos). Paula Badosa. “El País” Semanal 2.364 (16-I-2022). Perfil de la tenista española Paula Badosa (1997).